Por MAUREEN HANSON 17 de noviembre de 2022
Tomado de: Bovine Veterinarian Newsletter. 26.11.2022.
https://www.bovinevetonline.com/news/education/transition-cows-its-tough-being-new-kid?mkt_tok=ODQzLVlHQi03OTMAAAGIUpEc_08VeYCH0odenHS0n_YnOWJrkPg_d5wdf_gbI7Yj7ESf-oKo5mGXAEVFi83QWOJPYGd93_X7N2eUHA9GgTGPyVL0IanS_DmUQvTmeQwQieZVQ38

El período de transición, 3 semanas antes y después del parto, es un reto para todas las vacas. Pero para las novillas primerizas, es probable que sea el momento más aterrador y estresante de sus jóvenes vidas. La investigadora lechera Kathryn Proudfoot ha dedicado la mayor parte de su carrera de investigación a comprender y apoyar a las vacas primíparas. Junto con la coautora Juliana Huzzey, sus ideas se publicaron en una colección reciente en el Journal of Dairy Science como parte de un Simposio de bienestar y comportamiento animal.

Proudfoot compartió que, en comparación con sus hermanas experimentadas que son veteranas en el ordeño, las novillas primerizas tienen diferentes comportamientos sociales, de alimentación y de descanso. Además del estrés que experimentan al parir su primer ternero y comenzar la lactancia, se enfrentan a la separación entre vacas y terneros, entornos novedosos como la sala de ordeño, cambios de corrales y jerarquías sociales cambiantes.

Una encuesta de productores lecheros de Minnesota reveló que ordeñar novillas primerizas por primera vez era el factor más desafiante que influye en el flujo óptimo de ganado en la finca. Asimismo, un estudio de Nueva Zelanda mostró que ordeñar novillas primerizas era la principal fuente de lesiones para los operadores de la sala de ordeño.

En comparación con las vacas multíparas, las hembras primíparas están más inquietas en las semanas previas al parto. Los investigadores han descubierto que se acuestan y se levantan con más frecuencia, tienen más cambios de postura y dan más pasos. También buscan activamente un área separada cuando llega el momento de parir.

No es sorprendente que también sientan estrés cuando se mezclan con vacas más viejas después del parto, ya que probablemente se encuentren en el extremo inferior de los estratos sociales. Se ha encontrado que los niveles de metabolitos de cortisol fecal, un indicador del estrés, son significativamente más altos en las vacas primíparas 4 días después de la reagrupación en comparación con las vacas más viejas. Proudfoot señaló que, según el sistema de la lechería para el control de partos y vacas recién paridas, las vacas pueden experimentar hasta 5 movimientos de corrales en el período de transición de 6 semanas.

El ordeño también tiene un costo, ya que las vacas jóvenes aprenden a navegar en un entorno desconocido y pueden ser recibidas por operadores frustrados. Con base en los hallazgos de su propia investigación y una revisión de otros estudios que evalúan vacas primíparas, Proudfoot y Huzzey ofrecieron las siguientes recomendaciones para apoyar a las vacas primíparas mientras se embarcan en sus carreras de lactancia:

  • Proporcione a todas las vacas, y especialmente a las novillas primerizas, la opción de un área apartada para parir.
  • No sobrecargue los corrales durante el período de transición y proporcione suficiente espacio de descanso cómodo.
  • Mantenga las vacas primíparas exclusivamente con sus terneros durante el mayor tiempo posible en su primera lactancia.
  • Si deben alojarse en el mismo corral que las vacas más viejas, espere al menos unos días después del parto y muévalas al nuevo corral con una compañera familiar en lugar de solas.
  • Proporcione entrenamiento en la sala de ordeño antes de su parto inicial, de modo que el ambiente sea familiar en su primer ordeño.
  • De manera similar, entrene a las novillas para que usen las colleras con un enfoque de “premio”, como ofrecer grano en recompensa, para que los posteriores exámenes, tratamientos y reproducción no sean tan estresantes.

Aliviar de forma proactiva el estrés de las vacas primíparas y darles cierto control sobre su entorno puede ayudar a mantener el bienestar de esos animales, al mismo tiempo que mejora las rutinas de los trabajadores y el flujo de animales en la lechería.

*Traducido desde el idioma inglés por Google Translator.