El hato puede verse homogéneo, pero recuerde, que está conformado por individuos con niveles de resistencia individuales.

Hacer que sus clientes piensen en sus hatos en términos de población puede ayudarlos a entender como maximizar la inmunidad de hato

Por: Geni Wren, DVM
Editor de Bovine Veterinarian
Tomado de: Bovine Veterinarian: Population Dynamics

Los productores y veterinarios pueden pensar en un rebaño de ganado como un grupo homogéneo, pero es importante recordar las diferencias dentro de la población para entender como los programas de salud puede afectar al grupo como un todo.

La principal diferencia es que el rebaño está conformado por individuos que son manejados como un solo grupo o población. Las respuestas de los individuos a las prácticas de manejo son manifestadas como Inmunidad de Rebaño. Ser capaz de explicar esto a los ganaderos (clientes) puede ayudarlos más a entender completamente la importancia de los Programas Sanitarios. Ron Cravens, DVM (Colorado State University) menciona que cualquier población está compuesta de subpoblaciones y por lo tanto el rebaño no es una entidad única, de hecho, está conformada por individuos con niveles individuales de resistencia a las enfermedades.

Nivel de desafío.

Las estadísticas muestran que todos los grupos grandes tienden a distribuirse alrededor de un punto central o característica. Cravens explica que el punto central es el promedio. Muchos miembros se agruparán alrededor de esta distribución en forma de campana con pocos en los extremos (Fig.1). “Esto es verdad para grupos de animales, y además es verdad para la resistencia relativa a las
enfermedades de individuos en un grupo. Es importante recordar la variabilidad de los niveles de resistencia a las enfermedades de los miembros del rebaño cuando se considera la probabilidad de brotes de enfermedad”.

Cuando se evalúa un rebaño y el numero general de animales susceptibles para un desafío de enfermedad en particular, se necesita estudiar el nivel de desafío (a lo que está el rebaño expuesto) y el nivel relativo de resistencia en el rebaño. Las situaciones de alto desafío, como nuevos ingresos de animales o nacimientos en alto nivel de confinamiento, causará un gran número de animales susceptibles de enfermar. Una situación de bajo nivel desafío, resulta en un menor número de animales susceptibles. Cravens denota, sin embargo, que los terneros no expuestos pueden convertirse en altamente susceptibles a enfermedad en un momento más tardío, como cuando son destetados, transportados o cuando se unen con terneros de otros orígenes.

Confinamiento.

El confinamiento es la principal causa de enfermedad dada la cercanía entre animales lo que hace fácil la diseminación. Adicionalmente al desafío hay otros efectos menos obvios como el estrés social cuando el ganado esta cercanamente confinado con otros.

Cravens ofrece un ejemplo cuando los humanos están en un elevador hacinado o cuando alguien T es inesperadamente llamado a dirigir un grupo de extraños. Estos episodios de estrés social
pueden reflejarse en un corral de engorde o cuando se introducen nuevos animales en el hato. Cravens además menciona que el tipo de confinamiento influencia el tipo de enfermedad. “Las estructuras cerradas son particularmente potenciadoras para la enfermedad respiratoria”, dice, “mientras que corrales húmedos y fangosos conducen a la diseminación de enfermedades que usan la ruta oral-fecal”.

Población e Inmunidad.

Es importante explicar a los clientes la forma como la inmunidad funciona con respecto a la dinámica poblacional y el uso de las vacunas. La vacunación incrementa el nivel de resistencia del
rebaño, por lo tanto, se cambia el número de animales que eran susceptibles, haciendo más animales resistentes y menos animales susceptibles a determinado desafío de enfermedad (Fig. 2).

Cravens indica que no solo la vacunación causa este cambio hacia un mayor número de animales resistentes, también puede hacerlo prácticas de manejo que reducen inicialmente el desafío (Fig. 3).

Cuando usted y su cliente están evaluando un rebaño o grupo de animales para riesgo de enfermedad, es necesario tener en consideración factores como la densidad poblacional, de cuantas fuentes han llegado los animales, y cuantos animales pueden están excretando organismos infecciosos.

Cravens denota que, “Para maximizar la Inmunidad de Rebaño, se necesita manejar la resistencia de los animales con buena nutrición y vacunación, también como, reducir el desafío o exposición reduciendo el estrés y aplicando buenas practica de bienestar animal.”