Por MAUREEN HANSON 1 de agosto de 2022
Tomado de: Bovine Veterinarian Newsletter. 26.11.2022.

https://www.bovinevetonline.com/news/education/down-cow-care-dos-and-
dontsmkt_tok=ODQzLVlHQi03OTMAAAGGEZK1ioYt_rBlQwIDTWfLWmJaE5GeBuxXhR4DcM_Vb3BSzAaOgXIG_19y02eZRHM0VOMaRZFUyzrqzWmYSrd_SEOEXgrqH03ui2yI-EwQd_CIVfzRVi0

Nadie quiere tener una vaca caída, pero desafortunadamente sucede ocasionalmente. En un seminario web, “Ayúdala cuando está caída: Mejores prácticas para las vacas caídas”, el Dr. Shaw Perrin, DVM y profesor asistente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, ofreció consejos sobre cómo ayudar mejor a las vacas caídas, junto con algunas prácticas a evitar.

Hacer:
Trata la situación como una emergencia. Las vacas caídas requieren atención inmediata con la asistencia de un equipo de rescate capacitado. Perrin sugirió que se necesitan al menos tres adultos para mover con seguridad a un animal caído. Es preferible que esas personas no sean ordeñadores, porque solicitar su ayuda interrumpirá las operaciones
de la sala de ordeño.

Evaluar el curso de acción. ¿Por qué está caída? Si tiene una pierna rota u otra lesión grave, o está severamente deshidratada o no responde, puede ser necesaria la eutanasia inmediata. Las vacas en mejores condiciones en un lugar seguro pueden ser tratadas inmediatamente por sus dolencias. Si su situación de alojamiento no es tan deseable, es mejor moverlos primero antes de tratarlos.

Muévala con cuidado a un lugar cómodo. Las vacas caídas necesitan un área segura en un corral o potrero donde tengan una superficie de descanso cómoda, sombra y protección contra los elementos y los depredadores. Tenga agua fresca, alimento y heno disponibles en todo momento.

Use métodos seguros de movimiento. Perrin enumeró trineos, arneses y cargadores de pala como dispositivos móviles aceptables. Cuando use un cargador de pala, haga rodar suavemente a la vaca hacia adentro, sin usar la pala para reposicionarla. Tenga cuidado con los bordes afilados, asegure la cabeza de la vaca con un cabestro y no se pare debajo.

Proporcionar atención de apoyo. “Nunca está mal darle flunixin para aliviar el dolor y ofrecerle agua fresca de inmediato, incluso antes de moverla”, aconsejó Perrin. La dexametasona también puede reducir el dolor, la inflamación y la hinchazón, pero provocará abortos en animales preñados. Se deben administrar tratamientos adicionales prescritos por el veterinario para tratar la condición diagnosticada (fiebre de la leche, mastitis tóxica, etc.).

Monitorear el progreso. Controle a las vacas caídas con frecuencia y documente su condición utilizando un registro de movimiento y tratamiento escrito a mano.

No Hacer:

Animarla a levantarse sobre una superficie resbaladiza. Esto crea una alta probabilidad de que se caiga y cause lesiones adicionales, y podría hacer que tenga miedo de intentar levantarse nuevamente.

Usar métodos abusivos para alentarlas a levantarse. Según el programa national Dairy FARM, “el uso malicioso de mangueras de agua de alta presión o de gran volumen en la cara o la cabeza de un animal se considera ‘maltrato deliberado'”.

Hacer más daño mientras se mueve. “Nunca arrastre o levante una vaca por la cabeza o el cuello”, dijo Perrin. Los elevadores de cadera son aceptables para ayudar a las vacas a levantarse y caminar por sus propios medios, pero no deben usarse para arrastrar o colgar vacas. También sugirió usar fideos de piscina de espuma económicos para amortiguar los levantadores de cadera y evitar más lesiones.

Permitir que las vacas permanezcan caídas. Después de 24 horas, ¿está más alerta, puede sentarse esternalmente, comer, beber, descansar cómodamente y/o intentar levantarse? Si es así, es posible que esté en el camino de la recuperación. Si la respuesta es “no” a la mayoría o a todos estos, o si sigue teniendo un dolor evidente debido al rechinar de dientes, vocalizar, jadear o “palear”, la eutanasia es probablemente la mejor acción.

Perrin aconsejó trabajar con un veterinario para evaluar si es hora de administrar la eutanasia. Los métodos de eutanasia aprobados y avalados por la Asociación Estadounidense de Practicantes Bovinos son un disparo en la cabeza, un perno cautivo penetrante o una sobredosis de barbitúricos, todos los cuales requiere la capacitación de un operador calificado para administrarlos.

*Traducido desde el idioma inglés por Google Translator.